MAYA’S NOT DEAD

«La identidad es una lucha continua, un espacio fronterizo donde lo que somos y lo que nos dicen que debemos ser, entran en conflicto». 
Gloria Anzaldúa 

Lo que verás a continuación no es una definición, es un camino por la historia, el conflicto y la resistencia. Frente a nosotrxs se presenta un poco de tierra y un tronco de ceiba sin raíz, que con un xix de agua se vuelve monte. 
Pensar en las identidades mexicana, yucateca, peninsular o maya, implica reconocer que están atravesadas simultáneamente por la idea de Estado-nación, el orgullo, la herida y el mito colonial, así como por dinámicas de pertenencia y resistencia. La identidad se vuelve un territorio inestable, coercitivo, contradictorio y en continua creación y destrucción.


En medio de la exotización de la mayanidad, del despojo de territorios, precarización, gentrificación y mercantilización de realidades, la presente muestra es una invitación a cuestionar los medios de formación identitaria a través de las preguntas ¿qué somos?, ¿qué fuimos?, ¿qué seremos? y ¿qué quieren que seamos?
Maya’s Not Dead es un retrato del contexto peninsular reciente, a través de una exploración de símbolos e iconografía local, de heridas marcadas por megaproyectos liderados por el estado y empresas, que se apropian de realidades para volverlas estrategia política, que hablan de revitalización y renacimiento, pero no dan propuestas de reparación de daños históricos. Es un reclamo para denunciar que la identidad no es un producto y no cabe en ningún museo, restaurante o galería. 
La siguiente exposición presenta un cuerpo de obra de 2013 a la fecha, en la que a través de sátira y poética, Gerardo narra su experiencia como persona racialmente oprimida originaria de Yucatán, marcada por un blanqueamiento social estructural, y hace un llamado a desidentificarse, a desapropiarse de etiquetas y símbolos asignados, a imaginar la identidad como un proceso en constante construcción. 

crear y destruir 

Lxs artistas invitadxs, Pablo Tut de Campeche, Nikté Sic de Guatemala y Jazmín Tzuc de Cozumel, se suman a este diálogo desde la relectura de la historia y el territorio, la reivindicación de la sexualidad de las mujeres mayas y la reapropiación de símbolos ancestrales, nombrando que lo maya no es pasado. 

En Maya’s not dead la identidad es un acto de resistencia, de desobediencia a la historia impuesta; acercarnos a la identidad es okupar nuevas formas de existir, cruzar los límites que la familia, el estado y la cultura nos imponen. Lo maya no es una esencia fija o nostálgica, sino un territorio de conflicto: un espacio donde se disputa el lenguaje, la memoria, el cuerpo y la representación.

La identidad es escribir la historia propia, subvertir las narrativas oficiales y rechazar ser símbolo para otros: 

lo maya no es pasado sino presente

Ana Cervantes, 2025

Registro fotográfico por Ana Cervantes