𝗡𝗶𝗻𝗴𝘂𝗻𝘅 𝗱𝗲 𝗻𝗼𝘀𝗼𝘁𝗿𝘅𝘀 𝗵𝗮𝗰𝗲 𝗻𝗮𝗱𝗮 𝘀𝗼𝗹𝘅. Diálogos artísticos en torno al cuidado

“Estiramos los límites de nuestras posibilidades una y otra y otra vez, hasta perder la noción de dónde y cómo termina nuestra vida, nuestro cuerpo”
— Daniela Rea

Pensar el cuidado es enfrentarse a ese relato social y familiar históricamente feminizado, relegado a los márgenes del hogar y al silencio de los cuerpos que sostienen la vida, a quienes además se les exige hacerlo con dedicación y sacrificio. Al reconocer que las labores asistenciales —esas que garantizan que el mundo siga andando— continúan siendo invisibilizadas, resulta necesario detenerse ahí, en el umbral entre lo público y lo privado, para preguntarse: 

¿Qué pasa cuando colectivamente se abandona el cuidado y yo termino sosteniéndolo?
          ¿Qué pasa si estoy cansada?
                    ¿Cómo dejarse cuidar cuando siempre se ha cuidado a lxs otrxs?
                                ¿Deseo cuidar o es una imposición económica?
                                          ¿A quién cuido?
                                                    ¿Quienes me cuidan? 

En la siguiente muestra, nueve artistas habitantes de distintos territorios del país, exploran cómo la noción de cuidado habita prácticas, gestos y materiales. El cuidado se expresa en el cuerpo que carga, en la maternidad que sana su propia historia, en la reciprocidad de aprender a dejarse cuidar, en el cuerpo que reconoce su propio agotamiento y en el archivo que confronta la historia familiar.

 Pensar el cuidado, con su historia justo al ladito, valida el enfado ante la normalización de nuestra capacidad para cuidar por encima de la de los cuerpos masculinizados; pero también nos llama a honrar a todxs quienes han cuidado y sostenido la vida colectiva. 

cuidado mandato de género
cuidado protección
cuidado cariño
cuidado defensa
cuidado respeto
cuidado ritual
cuidado moneda de cambio
cuidado propiedad
cuidado abrumador
cuidado cansancio
cuidado esfuerzo
cuidado mutuo

Ningunx de nosotrxs hace nada solx es una plegaria: una invitación a pensar el cuidado como práctica política, como ejercicio cotidiano de imaginación, presencia e intercambio. Es un recordatorio de que cuidar a lx otrx es cuidarme a mí mismx porque incluso la independencia más feroz descansa sobre redes de apoyo, afecto y trabajo. 

@ana.coordenada
noviembre, 2025