Arte Silvestre II. K’íiwik, adquisición e intercambio en la península
En un entorno donde la profesionalización del arte se articula a través de diversas prácticas, la producción artística no siempre se define por su valor de consumo, sino por los procesos afectivos que se generan alrededor de ella.
Esta muestra es una iniciativa desde el coleccionismo, entendida como una experiencia relacional en la circulación de obras artísticas, que concibe nuevas formas de adquisición y en la que surgen oportunidades para resignificar producciones pasadas que son parte de acervos personales o colectivos.
Se propone una plataforma sobre un territorio plano en el que la mirada se encuentra con otra. En ese espacio visible es posible rastrear los diferentes orígenes de la creación artística. Al imaginarlos, pueden insertarse distintos puntos de encuentro anclados a un pequeño hilo que se dirige hacia muchas direcciones, hasta dar forma a una red que se manifiesta en un circuito entre amistades y afectos colaborativos.
Las experiencias vinculadas a un espacio de intercambio, K’íiwik (mercado), no corresponde a una sistematización colonial, sino a un recurso autorreferencial local a partir de una plataforma artística independiente desde la península de Yucatán hacia lugares comunes.
Germán Vargas




