Trancaribe mexicano: mediaciones fortuitas entre patria y exilio

Marian Rodríguez

Imaginario Femenino Transcaribeño Navegando Ancestrales Memorias

Transcaribe Mexicano: Mediaciones fortuitas entre patria y exilo (2025) es una exploración visual que indica entradas múltiples a un imaginario femenino enraizado en la experiencia situacional de Marian Rodríguez, cuya identidad étnica y discurso pictórico navegan relaciones culturales y sociopolíticas entre Yucatán y Cuba que fueron establecidas mucho antes de la invasión europea y luego acentuadas con el maridaje entre indígenas y afro descendientes.

Heredar el vínculo a la tierra origen al nacer en el puntal extremo de un Caribe mexicano transmutado, brotar en esa frontera imaginada cuyas impredecibles corrientes recorren lejanías para acrecentar el destierro y navegar constantes búsquedas de vocabularios multiétnicos es la construcción narrativa de Frontera (2024). En este óleo sobre lienzo, el cuerpo transparente abrigado por insignias patrias se disuelve en el pasaje mostrando la fusión de memorias ancestrales que articulan el no lugar enraizado en la geografía.

En la obra Calor (2025) la creadora enlaza rumbos paralelos hacia el no lugar intangible de la existencia femenina, sea inmigrante o nativa. La creadora imagina llegar a un sonoro pasaje memoria surtido en la cadencia de una voz cargada de sinuosos ritmos donde la conexión geográfica afirma—Soy mexicana—. Una identidad negada en la apariencia corporal construida desde estereotipos coloniales que pretenden invisibilizar la historia de secuestros, esclavitud y marginación que aun invisibiliza la negritud mexicana.

Mal Trip en cuadro de castas (2024) es un retrato entrecortado que reconecta una taxonomía racializada colonial al colocar un simulacro de pintura de casta sobre la punta de la lengua extendida. A nivel conceptual, el gesto facial de la boca abierta evoca una historia de resistencia étnica cuya sonoridad transciendo el aparato visual y nos recuerda la presencia afro cubana en el gesto icónico del puño negro en alto durante los juegos olímpicos de 1968 en la Ciudad de México—aún muchos no saben que el ganador de la medalla de plata cuyo puño en alto celebraba el Black Power era un afro cubano americano—.

En el óleo sobre lienzo La Negrita (2025), la artista alude a su herencia multiétnica empleando códigos fotográficos al situar a una pequeña en los brazos de sus padres—un hombre afrodescendiente y una mujer mexicana—frente a una de las entradas de la famosa cantina meridiana, La Negrita. En esta pintura, la creadora mantiene su vínculo con el arte conceptual acentuado la mirada de los tres en relación al foco y la apertura de una cámara imaginada que sitúa una fusión de enfoque entre la artista y la percepción de quien observa la pintura.

La exposición presenta cinco óleos sobre lienzo cuyas diferencias estilísticas pudiera anunciar futuras series que indagaran a profundidad los elementos discursivos de la propuesta pictórica.

Raúl Moarquech Ferrera-Balanquet

Co-Director Ejecutivo, Howard University Gallery of Art

Washington DC, 14 de abril, 2025.