1RA MUESTRA DE ARTE SILVESTRE
Esta exposición lleva el nombre de ARTE SILVESTRE, aludiendo a la Mérida gentrificada donde la especulación inmobiliaria es cada día más grande y las promesas de una mejor vida para sus residentes se vuelven vacías. Desplazados al igual que la fauna silvestre, existe un gremio artístico con más interés crítico que económico, que no figura dentro de las dinámicas del plan de desarrollo y modernidad de la península. Como artistas, siempre hemos sido “invitadxs” a participar del proyecto moderno, pero esta invitación ignora nuestras condiciones de vida reales y resulta en fantasía, pues nuestro contexto no ofrece los recursos ni oportunidades de crecimiento que otras sociedades pueden permitirse ofrecer a sus artistas.
Es por esto que en los últimos 10 años en Mérida han surgido una serie de proyectos de carácter independiente, en donde los mismos artistas hemos jugado múltiples papeles: curadores, gestores, museógrafos, coleccionistas, críticos, patrocinadores, etc. Un arte auspiciado por nuestros trabajos no relacionados con nuestro que hacer artístico, apostando a invertir al anhelo de una vida bien remunerada por nuestras aportaciones culturales.
Bajo esta premisa y reivindicando el uso de la palabra silvestre hemos decidido realizar esta exposición: una selección que consiste en un surtido rico de obra de diferentes artistas con reconocible trayectoria tanto en la escena local como internacional. Presentamos agentes culturales, escritores, maestros y estudiantes, todos inscritos bajo la palabra artista. Estas obras dejan entrever nuestras realidades:
aquí si se puede pintar el locker, aquí si puede vivir el venado, somos esa porción de monte que se cobra por cm2 pero con cero especulación.
Aquí todo está en venta, menos nuestros sueños.
Gerardo Silva AV




